Portafolio ELPAUER
ELBLOGÜER

Conexiones con ELPAUER: La importancia de la creatividad en las empresas y en la vida de los seres humanos

Conoce los resultados de este proceso que ha iniciado por casa y ya podemos empezar a compartir los resultados de lo que ha sido esta labor de ir uniendo las partes de una misma historia fundada en la importancia de la creatividad en las empresas y en la vida de los seres humanos.

Escrito por: María Cecilia Cardona 5 de noviembre, 2020

Ser puente significa unir dos mundos para intercambiar, transitar y beneficiar ambos lados de esa conexión que se genera. El ideal es permitir un gana gana, relaciones orgánicas y duraderas. Así, estamos tejiendo las Conexiones con ELPAUER, un proceso que ha iniciado por casa y ya podemos empezar a compartir los resultados de lo que ha sido esta labor de ir uniendo las partes de una misma historia fundada en la importancia de la creatividad en las empresas y en la vida de los seres humanos.

A raíz de lo que fueron las Conversaciones con ELPAUER, las Escuchas Ciudadanas y los Dialógos Disruptivos y Divergentes, para el 2019 se generó en ELPAUER un frente de trabajo dedicado a desarrollar procesos de Conexión que faciliten el fortalecimiento de la dimensión comercial de los creadores con ELPAUER.

El proceso inicial ha comenzado por casa y ha consistido en tejer junto con Comfama y Ruta N una relación comercial donde ELPAUER se convierte en plataforma para dar a conocer lo que cada creador realiza, logrando así que en el 2019 se reportaran compras a creadores por 1200 millones de pesos, este monto se generó uniendo ventas en mercados, eventos como ferias, compras de espectáculos y prestación de servicios de proveedores para las empresas.

 

Para el 2020 un año bastante particular tanto para las empresas como para las personas,  a octubre podemos contarles que hemos facilitado 103 oportunidades comerciales por valor de $239.232.140 y 36 oportunidades de visibilización.

Al menos el 50% de los emprendedores conectados dada la gestión de ELPAUER y Comfama realizó ventas por 2.100.000 (mediana de los datos), el mayor valor registrado es por 37.746.000 de pesos y el menor valor por 200.000 pesos.

 

Detrás de estas cifras hay varias acciones que comienzan por la información de todos los creadores que luego en un trabajo conjunto mejoramos temas comunicacionales de la oferta de valor y sus diferenciadores. Y en algunos casos temas de imagen y presentación.

Luego convencionalmente existe una curaduría de parte de equipos de trabajo las empresas y bajo estos parámetros ELPAUER recomienda artistas o el contratante hace la búsqueda bajo su experiencia o criterio.

 

Este es un proceso que implica la gestión sin frustración pues son muchas las propuestas que se presentan o se acercan y menos las elegidas. Al hacer la elección el contratante se pone en contacto con el creador para hacer la solicitud de una cotización o propuesta, se inscribe como proveedor, el creador entrega la documentación requerida, ejecuta su servicio o vende su producto, envía la cuenta de cobro y máximo 30 días hábiles recibe su pago.

 

Fue rápido ¿cierto? en la vida cotidiana, escasas veces sucede así y ahí es donde el talento de ustedes los creadores inspira el amor, la paciencia y la perseverancia para que quienes se encargan de hacer realidad los conciertos, obras de teatro, mercados, exhibición y venta dentro de una empresa sorteen todos los obstáculos y logren cada paso de la contratación.

¿Has imaginado alguna vez llegar a una tienda y que el tendero te diga que no sabe cuánto cobrar por los productos que ofrece?

 

Por extraño que suene es algo que sucede a menudo con los creadores en la ciudad, apenas estamos comprendiendo el valor de lo intangible o los beneficios de comercializar adecuadamente lo que hacemos.

 

Es así como el programador o contratante muchas veces cumple la labor de asesor y es quien finalmente da la mano para lograr una tarifa justa.

 

Otros obstáculos que a menudo los contratantes sortean son los documentos incompletos o los tiempos de espera dilatados para una propuesta o una cotización.

Para este artículo hoy hablamos con Lys Giraldo integrante del equipo de Educación y Cultura de Comfama específicamente de Agenda Cultural. Quien nos ha trasmitido durante estos dos años los aprendizajes, reflexiones y sucesos con los creadores hoy queremos resaltar dos respuestas que muestran el compromiso de quienes están al otro lado buscando la manera de afianzar el crecimiento de los creadores de Antioquia.

 

 

¿Qué momento significativo recuerdas de una contratación de creadores con ELPAUER?

Antioquia también es Urabá una toma cultural callejera en octubre de 2019, una agenda en unión al Contenido de Viajes y recreación que nos permitió tener a 20 artistas de Urabá en circulación con una agenda nutrida para la ciudadanía que pudo disfrutar de danza, concierto y talleres de artesanías.

También fue un espacio para la formación de los creadores, para aprender como presentar los documentos para la contratación con la empresa privada, como hacer un brochure efectivo y sobre todo aprender a enfrentar un escenario profesional con la calidad y los tiempos requeridos.

 

 

¿Cuál es el motivador de agenda Cultural para apoyar los creadores con ELPAUER?

Como programadores el propósito está en mostrar propuestas auténticas, con una identidad fuerte y diciente de nuestro territorio. Trabajar con creadores acompañados por ELPAUER nos ha permitido diversidad y tener propuestas innovadoras que están trabajando por mejorar constantemente sus procesos. También es parte de la vocación de agenda cultural aportar al fortalecimiento del sector cultural de Antioquia, para que pueda formalizarse y ser sostenible, permitiendo que los creadores puedan vivir de lo que aman hacer.

ELPAUER seguirá creciendo para realizar los puentes entre los creadores, las empresas y diversos públicos, estamos preparando junto a Comfama y Ruta N el acercamiento a múltiples empresas, no obstante, la sostenibilidad de esos procesos será un trabajo colaborativo, porque es el creador quien finalmente logrará crear relaciones de valor como proveedor para las empresas.

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

SIGUENOS