Portafolio ELPAUER
ELBLOGÜER

Explosión Negra en MASA

El primer grupo colombiano en el Mercado Cultural más importante de África.

Escrito por: Gastón Bustos 16 de junio, 2020

Hablamos con Harrison Palacios, líder de Explosión Negra, uno de los grupos musicales más representativos de la cultura afro en Medellín, quien nos contó su paso por MASA, el Mercado Cultural más importante de África.

 

MASA se realizó en Costa de Marfil, en la ciudad de Abidjan, del 5 al 14 de marzo de este año, con una asistencia de más de 50000 personas, que asistieron a las diversas actividades culturales que se realizaron en el mercado, como ruedas de negocios, speed meetings, showcase de música, danza, teatro, desfiles de moda, ferias artesanales y gastronómicas.

Harry nos cuenta que luego de hacer escala en Bogotá, el martes 10 de marzo  llegaron a Abidjan, en donde fueron recibidos por personal logístico del mercado, quienes le dieron una calurosa bienvenida y les propiciaron una excelente atención.

 

Ya el jueves 12 de marzo, Explosión Negra se hizo presente en las ruedas de negocios que se llevaron a cabo en el salón AKAWABA del palacio de la cultura. En donde tuvieron la posibilidad de reunirse con distintos programadores, mostrar su trabajo e intercambiar contactos.

Ese mismo día, por la tarde, realizaron su segunda presentación programada, la cual se llevó a cabo en INCH’ ALLAH Koumassi, parque de la ciudad de Abidjan. Presentación que estuvo cargada de mucha energía y conexión con el público, quienes disfrutaron y bailaron hasta el final.

“Recibimos muy buenos comentarios de la gente al terminar nuestra presentación, también tuvimos la oportunidad de ser entrevistados por el noticiero internacional France 24 quienes hicieron un excelente reportaje de nuestra participación en el MASA”

Harrison Palacios.

El viernes 13, estuvimos presentes en la jornada de speed meetings, programada por el mercado, la cual fue un espacio de encuentro entre artistas, programadores y bookers.

“En Masa nunca habíamos tenido ningún grupo colombiano”

Alex Boicel

Ya por la noche, realizamos una presentación del grupo en la sala de cociertos Parker Place. Este fue un showcase nocturno programado por la agencia de booking Afromondo para los diferentes programadores. Allí tuvimos la oportunidad de compartir escenario con agrupaciones musicales de diferentes partes de África y afianzar enlaces con los programadores que tuvieron la oportunidad de ver nuestra presentación de una forma mas cercana.

El domingo 15, fuimos invitados por artistas locales a un estudio de grabación en la ciudad de Abidjan para realizar la grabación de una canción, la cual se realizó en colaboración con el productor de Afrobeat Yoyo on the beat.

Y esa misma noche volamos de regreso a Colombia, haciendo escala en Estambul y arribando a Bogotá el 17 de marzo.

“Para los integrantes de Explosión Negra fue una gran experiencia de crecimiento, aprendizaje, alegría y acercamiento a la raíz de la cultura africana, es un sueño cumplido como creadores de música con influencia africana, esta experiencia se suma a nuestra trayectoria para compartirla con otros artistas colombianos especialmente de la comunidad afro que necesitan tener mas referentes como motivación para sacar adelante sus proyectos artísticos”.

 Harrison Palacios.

Circulando con ELPAUER

La experiencia de circulación generada desde ELPAUER se considera como un paso que cierra un primer ciclo de la oferta de acompañamiento, tanto a nivel de fortalecimiento de capacidades, como de conexión con mercados ya que estos escenarios además de ser una plataforma de promoción y actualización profesional, contienen espacios de ruedas de negocio y de networking para generar alianzas y transacciones en torno a la música.

Es así como el 80% de los creadores asistentes a las ruedas de negocio de los 3 mercados priorizados en el 2019 (FIMPRO, Guadalajara-México, MAPAS, Tenerife-España  y SIM, Sao Paulo-Brasil), han recibido invitaciones para presentarse en diversos países del mundo. Por esta razón, ELPAUER desde su interés por mantener una oferta a la medida de los creadores, decide invertir una bolsa de recursos en estímulos para que los creadores que hayan participado en algún ciclo de acompañamiento completo puedan aprovecharlos para apoyar su autogestión, en temas de circulación.

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

SIGUENOS