Portafolio ELPAUER
ELBLOGÜER

Consejos para sobrevivir a mercados internacionales

Conversamos con Ana María Zuluaga de Sonoro y Daniel Carvajal de Militantex, quienes (además de 7 propuestas musicales de la ciudad) luego de meses de trabajo y de acompañamiento, fueron seleccionados por ELPAUER y Circulart para viajar a SIM, la Semana Internacional de la Música, que se realizó entre el 4 y el 8 de diciembre en San Pablo, Brasil, y esto fue lo que nos contaron.

Escrito por: Gastón Bustos 16 de junio, 2020

“Lo bueno de estos mercados es que todos van con el mismo fin, tanto los artistas que recién están comenzando como los empresarios de los sellos multinacionales, todos se encuentran en la misma tónica”.

Es cierto que al principio te puedes sentir abrumado, como con pena, pero es bueno saber que el mercado esta para eso, conversar, conectar, hacer negocios, por eso es que tienes que entrar y conversar, ser uno mismo, e ir haciendo los contactos necesarios y trabajarlos.

Eso si, no hay contactos que sean insignificantes, por lo que también hay que ir con la mente muy abierta y no limitarse.

Podes ir a un mercado con un objetivo muy claro pero se te pueden presentar otras oportunidades que no tenías contempladas y hay que saber hacer uso de ellas.

 

A nosotros se nos presentó la oportunidad de hacer un intercambio de bandas de Metal, de Punk y Hardcore entre San Pablo y Medellín para el 2020.

“Pero también es primordial el momento de preparación para el mercado, estudiar quienes van a asistir y a quién quieres conocer”.  

Si bien es cierto que cualquier persona que uno conozca puede ser una oportunidad, también es cierto que uno no puede llegar a un mercado con cero objetivos, es súper importante tomarse la tarea de estudiar quienes van a asistir, saber si es un festival, un sello, un medio, meterse a su perfil, ver que hace la persona, ver que hacen las personas con las que trabaja, si tiene artistas y escuchar como suenan. En cualquier mercado al que vayas a asistir, sino pierdes el tiempo.

Otras veces le he preguntado a diferentes programadores ¿Qué es lo peor que te ha pasado en una rueda de negocios?

Lo peor es que no sepan quien soy yo, que no sepan cuál es mi línea sonora y los festivales que programo, me contestan.

Lo mejor para mi es saber quien es la persona y llegar también a escuchar y saber preguntar, ¿Qué estás haciendo acá? ¿Qué estás buscando?

Estar dispuestos a ofrecer, eso también marca la diferencia cuando todos solo van a demandar recursos.

Al final, ambos coincidieron con que lo más maravilloso fue conocer a los compañeros con los que viajaron.

“Sin dudas lo más maravilloso fue conectarme con los artistas de mi ciudad, conocer a todo el grupo con el que viajamos, conocer sus propuestas musicales y sobretodo el lado humano de cada compañero”.

 

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

SIGUENOS