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¿Por qué los artistas y creativos necesitan estar en TikTok?

Te contamos por qué debes aprender a gestionar tu proyecto musical en internet: difunde tu proyecto en TikTok, diseña un plan de audiencias y mapea las tendencias de la industria con expertos internacionales.

Escrito por: ELPAUER 17 de noviembre, 2021

Corría el 2001 y el iPod que mucha gente guardaba en el bolsillo transformó de repente toda la industria musical. En esa época, cualquier persona con acceso a internet y un conocimiento básico en tecnología podía acceder a las bibliotecas de música de cualquier usuario en la web y descargar la música que quisiera, sin pagar por ella. ¿Recuerdan la época gloriosa de Ares?

 

Pero esto, por supuesto, tenía su lado oscuro: mucha fama y diversión, ¿pero con qué comían los artistas? ¿Quién les pagaba porque sus creaciones sonaran en los iPods de todo el mundo? La música digital existe desde la web 2.0, pero hasta ese año, solamente en sitios de descarga abierta o ‘piratas’.

 

La reacción de muchos artistas y sellos discográficos que veían su trabajo mal remunerado fue proteger sus derechos patrimoniales -es decir, esos derechos económicos que tiene cada creador por autorizar la reproducción de sus obras-, a través de tiendas digitales como iTunes.

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20 años después de que las descargas ilegales terminaron y, contrario a lo que los defensores de Ares y Megavideo pensaban, suena mucha más música, en más plataformas, en todos los ordenadores del mundo y mejor aún, en el celular de cada espectador, que es su computador, su ‘Messenger’, su iPod y su teléfono al mismo tiempo.

 

Muchos de los artistas con ELPAUER no dudaron en entrar a Apple Music, Spotify, incluso, en desarrollar una estrategia de contenido para Instagram y con ella, llegar a más mercados, más escenarios, más oyentes. Pero, en conversaciones que tuvimos en estos días, sí dudan de entrar a TikTok, una red de contenidos que cuenta con más de 500 millones de usuarios alrededor del mundo replicando a cada segundo una canción que les gusta o les pone a bailar.

¿Qué nos permite TikTok? 

 

Esta plataforma les dio un viraje a nuestras vidas en internet: la perfección corporal y la ‘dictadura de la felicidad’ fueron remplazadas por autenticidad, creatividad, autoexpresión. De repente, los usuarios empezaron a aceptar sus defectos y los de los demás, a valorar el contenido menos poser o aparente.

 

También pasamos de tener una red social donde personas se conectan con otras personas, a tener una red de contenidos donde cada quien se conecta con sus intereses, sin importar la persona que los difunde. Incluso, TikTok no penaliza contenido como Facebook, son los usuarios quienes lo hacen.

 

Además de eso, TikTok es un nuevo universo musical. Permite que los usuarios utilicen contenido licenciado hasta de 60 segundos, lo que genera regalías para los músicos y compositores. Allí, un video y, por lo tanto, un sonido pueden hacerse virales hasta 15 días después de su lanzamiento; y su buscador es una efectiva herramienta de detección de tendencias de entretenimiento a nivel mundial.

 

Actualmente, estar en TikTok es subirse a una ola grande de visibilidad. Tus grupos de espectadores suelen consumir contenido de las categorías que les interesan, si tu música está en una de ellas, tu probabilidad de engagement o interacción crece, porque cuando te conocen en TikTok y tu contenido es bueno, tu audiencia en otras redes aumenta.

 

En TikTok circulan videos que narran la vida diaria, que nos hacen reír o nos muestran el talento de usuarios y creadores. Esto significa que las personas se muestran en su lugar más cómodo haciendo lo que más les gusta, por lo que obtienes, en tu dispositivo móvil, una puerta a entender a tu audiencia y nutrirla de contenido en todos los momentos de su vida.

 

Ahora bien, aunque TikTok reconoce los derechos de los músicos a través de las licencias de 60 segundos, estos también pueden convertirse en creadores de la plataforma a quien no les pagan por reproducción sino por creación. Es decir, mientras más gente utilice tus videos para hacer los suyos propios -con tu reto, tu coreografía, tu canción a dúo-, más dinero puedes generar.

Eleva tu proyecto musical con ELPAUER, en TikTok y en Internet

Aunque suene divertido y fácil, una estrategia en TikTok requiere de habilidades digitales y un ejercicio profesional y artístico que entienda los movimientos de la industria musical en internet, redes sociales y plataformas de contenido.

 

Por eso, en la búsqueda de consolidar los proyectos de los artistas de Antioquia, ELPAUER se une con Circulart, el mercado musical más importante de Medellín que conecta a los músicos, agencias, sellos, productores y profesionales del sector de la música en general con el mercado iberooamericano e internacional, para traerle a nuestra comunidad de creadores el Taller de Transformación digital para Músicos.

 

Durante una sesión virtual #pauerosa, te daremos en tres horas una guía importante en la formación de habilidades digitales aplicadas al sector musical: charlas con expertos a nivel mundial y casos de éxito que te permitirán explorar el amplio universo de la digitalización en la música desde sus experiencias y proyectos exitosos.

 

Explorarás buenas prácticas para creadores en TikTok, como vincular tu cuenta de Instagram, el uso de los hashtag o numerales, métodos para llamar la atención de los usuarios y ganar visibilidad, hacer que la gente interactúe con tu sonido de todas las formas posibles.

 

Y, además de profundizar sobre cómo se crean las tendencias en TikTok, aprenderás cómo hablarles a tus públicos con el director de efectos especiales del 007 “Tomorrow never dies”, Rudy Joffroy, y conocerás cómo se comportan las plataformas de podcast a nivel mundial y otras tendencias digitales con Stuart Dredge, de Music Ally, compañía británica de marketing musical. 

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